Subscribe via RSS Feed

Bajo el Sol, de Dalibor Matanic

12 diciembre, 2017 0 Comments

Esta reseña fue publicada originalmente en el mes de agosto de 2016, al momento del estreno en los cines rosarinos de la novena película del realizador croata Dalibor Matanic, bautizada Bajo el Sol (Zvizdan es su nombre en idioma original). Recientemente, Matanic estrenó su nueva película en Croacia, Egzorcizam, caratulada bajo el género de terror, pero considerando los tiempos estipulados para esta clase de cintas, la llegada de la misma al resto del mundo, es un misterio. Si hay chances de que este estreno llegue a nuestro país, quizás sea por el éxito relativo que tuvo en su momento la citada Bajo el Sol. Por ello, y porque estamos ante una gran cinta, una de las tantas que retratan con certeza y credibilidad la historia de un país dividido, la rescatamos, remodelamos y recordamos, como merece.

Bajo el Sol es la nueva película de Dalibor Matanic, un director de cine croata que debutó en el año 2000 con la cinta Blagajnica Hoce Ici Na More, y obtuvo cierto reconocimiento con su segundo film, Fine Dead Girls, en 2002. Si bien sus producciones posteriores no tuvieron la misma repercusión, podemos rescatar títulos como Padre, filmada en 2011, en dónde percibimos un poco cierta crudeza, y un estilo narrativo interesante, con una fuerte carga emocional, actuaciones a la altura, y una puesta en escena quizás austera, pero ambientada lo suficiente para dejarnos entrar en los bosquejos de la historia.

En Bajo el Sol, Matanic relata tres historias de amor ambientadas en Croacia, en todos los casos por un hombre nacido en este país, y una mujer serbia, en los años 1991, 2001 y 2011. El foco del film está claramente puesto en la imposibilidad de sobrellevar una relación amorosa, pese al paso del tiempo, en un país donde las secuelas de la guerra están presentes.
En la primera historia la guerra está al caer; el hermano de la protagonista no puede tolerar que ella esté vinculada emocionalmente con un joven de origen croata, lo cual genera momentos de incomodidad. En la segunda historia la guerra ya pasó, pero la memoria de lo sucedido persiste en la joven, quien cuestiona el trato confortable de su madre hacia el joven croata, a quien ve como un enemigo. Sin embargo, el paso de los días modifica su percepción. La tercera historia está ambientada en 2011, las cosas han cambiado, pero en este episodio el problema gira en torno a un niño, hijo de un hombre croata y una mujer serbia. La aparición del joven en su casa no cae en agrado de ella, quien muestra indiferencia ante él, y ninguna intención de reparar los daños causados anteriormente.

Las circunstancias que los personajes atraviesan en cada una de las historias imprimen un ritmo que te deja expectante y, quitando algún que otro pasaje breve, la película entretiene. Los protagonistas son siempre los mismos (Tihana Lazovic, Goran Markovic), y llevan a cabo cada personaje con la impronta que el mismo requiere, dotándolo de las características adecuadas, y logrando la credibilidad necesaria. El film es, sin dudas, altamente recomendable, pero como tristemente sucede muchas veces en estos casos, más que nada para aquellos que están acostumbrados a las temáticas y rítmicas clásicas del cine europeo, y entienden, la función primordial del cine, alejada de ser un mero espectáculo, entrecruzando tintes artísticos, con relatos que rozan la sensibilidad, y sirven de manifiesto para narrar historias que se palpan en su realismo, y te llevan más allá, sin falsos artilugios.

Nombre: Bajo el Sol (Zvizdan)
Director: Dalibor Matanic
País: Croacia/Serbia/Eslovenia
Año: 2015
Duración: 123 minutos
Calificación: 8
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac.
Nota Original: https://super8rosario.wordpress.com/2016/08/03/tres-historias-de-amor-unidas-por-la-misma-guerra/

About the Author:

Leave a Reply