Subscribe via RSS Feed

Rememorando a Abbas Kiarostami a 78 años de su nacimiento; 10 películas claves del cine de Irán

22 junio, 2018 0 Comments

Un 22 de junio de 1940, hace exactamente 78 años, nacía en Teherán el director de cine y guionista Abbas Kiarostami, no solo una de las máximas figuras culturales surgidas de Irán, sino el máximo referente cinematográfico de dicho país, y el principal responsable de poner ante los ojos del mundo el cine iraní, allá por la década de 1970. Esto le permitió abrirse un espacio entre grandes cineastas surgidos de países con mayor historia cinematográfica, como Italia, Francia, la Unión Sovética o Japón, y transformarse en uno de los realizadores elementales. El 4 de julio de 2016, pocos días después de cumplir los 76 años, Kiarostami fallece de forma inesperada, propinando un duro golpe al mundo del cine. En esta ocasión, y para diferenciar la nota hecha el año pasado en el aniversario de su fallecimiento, armé esta lista con 10 películas que considero las más relevantes del cine de Irán, con el detalle de que Abbas abre y cierra la misma, en las cual se encuentran tres cintas dirigidas por el y una cuarta en la que estuvo a cargo del guión. Como suele suceder en estos casos, esta lista está cargada de subjetividad, y también atada al hecho de que siempre faltan filmes por ver, dos hechos inseparables en estas cuestiones.

01 – Y la Vida Continúa – Abbas Kiarostami (1992)

Si bien para muchos las obras mayúsculas del gran Kiarostami son ¿Dónde está la Casa de mi Amigo? y Primer Plano, ambas cintas realizadas previamente, y que fueron las que le dieron un impulso al mundo, en Y la Vida Continúa sostiene ese estilo tan personal, y hasta lima pequeñas asperezas, plasmando una obra maestra absoluta, en donde logra imprimir una cuota de realismo insuperable, yendo de inmediato al foco de acción, retratando en forma sublime el hastío y dolor de las familias que padecieron el terremoto acontecido en Irán en junio de 1990, mientras se jugaba el mundial de fútbol en Italia, y en donde gran parte de la población recibió un golpe al que costaría sobreponerse.

02 – Kandahar – Mohsen Makhmalbaf (2001)

Tras una década de 1990 donde el cine de Irán otorgó al mundo cintas inmensas, el maestro Mohsen Makhmalbaf logra realizar ni bien iniciado el nuevo milenio Kandahar, una película a la altura de las mejores de la década pasada, sosteniendo el nivel de realismo que se veía expresado tanto en sus cintas previas, como en la de la mayoría de sus compatriotas. Así como en Y la Vida Continúa Kiarostami se sumerge en las ruinas de una ciudad derruida, aquí Makhmalbaf realiza un trayecto similar, contando mediante la historia de una mujer afgana que decide ir en búsqueda de su hermana, fragmentos de la situación de Afganistán en plena guerra, sumida por el régimen talibán, y la penosa condición que sufren las mujeres en dicho sitio. Si bien la cuota de realismo tiene el factor a remarcar, ciertos cruces de índole poética y lirismo, hacen de esta cinta una obra maestra, fruto de la cruza de elementos.

03 – El Globo Blanco – Jafar Panahi (1995)

El Globo Blanco es la cinta debut del realizador Jafar Panahi, que conforme paso el tiempo, se estableció como uno de los grandes cineastas iraníes. No obstante, es difícil encontrar en su filmografía una película más representativa que esta. No sería justo desmerecer la labor como director de Panahi en dicha ocasión, pero sin duda uno de los factores elementales de tal cuestión y sus resultados, es que el guión de la citada fue realizado por el mismo Abbas Kiarostami. Mediante una historia simple, sobre una niña que intenta conseguir un pez dorado para las fiestas, y sufre una serie de inconvenientes que complican su tarea, Panahi y Kiarostami construyen una de las historias mas emotivas y hermosas del cine de Irán. Un dato extra: esta cinta fue premiada en Cannes en 1995.

04 – Los Niños del Cielo – Majid Majidi (1997)

Los Niños del Cielo es otra de las películas iraníes que se posiciona como la favorita de muchos; y no es para menos, puesto que tiene todos los elementos que hicieron sobresalir al cine de Irán en su mejor momento. Presenta cierta similitud con la anterior, por tratarse de una historia que tiene niños como protagonistas, pero difiere en ciertos aspectos. En este caso trata sobre la historia de Ali, que en un descuido pierde los zapatos de su hermana menor y le ofrece una propuesta, para que no se enteren sus padres y se enojen con ellos. Majid Majidi realiza una labor impecable, y pone el peso sobre las actuaciones cuidadas de ambos pequeños, sin desviar cierto foco sobre la pobreza y las diferencias socio económicas coyunturales.

05 – El Sabor de las Cerezas – Abbas Kiarostami (1997)

El Sabor de las Cerezas representa otro de los grandes logros de Kiarostami, puesto que gracias a ella, el cineasta logro un mayor reconocimiento aún y obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1997. La historia trata sobre un hombre que decide suicidarse y anda en la búsqueda de alguien que se comprometa a enterrarlo. Si bien la historia se presenta como excesivamente simplista, el desarrollo y desenlace que logra Kiarostami es sorprendente, para este clásico iraní que para muchos significó nuestro primer acercamiento al mismo.

06 – Las Tortugas también Vuelan – Bahman Ghobadi (2004)

No es casualidad que Las Tortugas también Vuelan, otra de las cintas claves del cine iraní del nuevo milenio, trate la misma temática que Kandahar; la guerra, su significado y sus consecuencias, y en la que Bahman Ghobadi presente ciertas similitudes en el escenario y en ciertas escenas de fuerte carga dramática, en donde un espectador latente siente cierto dolor y pesar en la visualización de la mencionada, porque la forma en que Ghobadi presenta esta historia, no hace otra cosa que inducirnos en el entramado de la misma.

07 – La Separación – Asghar Farhadi (2011)

El cine de Asghar Farhadi es el claro ejemplo de hacia donde oscila el cine iraní de actualidad, y La Separación resulta el mejor ejemplo de ello: se percibe ciertas tradiciones y elementos clásicos, pero Farhadi opta por la variante de amortiguar cierto choque contra cultural, y prefiere acortar las distancias visibles entre culturales sociales marcadas, generando un cine más ameno, para ir más allá de las fronteras. Esto puede considerarse como una pequeña trampa, pero no deja de ser un método válido. Lejos de la categoría de cineastas como Kiarostami o Makhamalbaf, el cine de Farhadi es digno de verse, y probablemente La Separación sea su cinta más lograda, ganadora de varios premios, de los que se suele mencionar un Oscar, pero en realidad el más destacado y valorable es el Oso de Berlin.

08 – A las 5 de la Tarde – Samira Makhmalbaf (2004)

Considero sumamente necesario en esta lista incorporar una película realizada por una mujer, pero no por puro capricho, sino porque en A las 5 de la Tarde, Samira Makhmalbaf, la hija más grande de Mohsen, demuestra su talento y condiciones desarrollando una historia muy bien delineada y ofrece un punto de vista que, tras los ojos de una mujer, está cargado de otras connotaciones, que resultan necesarias considerando la historia, y la forma en que son tratadas, aún después de la caída del régimen talibán.

09 – Gabbeh – Mohsen Makhmalbaf (1996)

Otro que repite en esta lista es Mohsen Makhmalbaf, seguramente el segundo director más importante surgido de Irán. Previo a Kandahar, su obra maestra, se despachó con cintas como Gabbeh, una película que trata más sobre las raíces mismas, tradiciones y la historia de Irán, y en dónde se sirvió, como sucede en muchos casos, de actores no profesionales.

10 – El Viajero – Abbas Kiarostami (1974)

Muchos pasarían por alto El Viajero, quizás porque en esa época el cine de Irán recién se estaba empezando a desarrollar, y porque, en forma mucho más pronunciada que las demás películas de la lista, se perciben las influencias del Neorrealismo Italiano, movimiento que por aquel entonces era de las corrientes más influyentes. No obstante, no deja de ser el primer largometraje de Abbas Kiarostami, y presenta signos que son un claro ejemplo de su forma de hacer cine. También porque es justo que este listado inicie y cierre con su nombre, ya que todo fue gracias a su magia, su impronta, y sus motivaciones.

About the Author:

Leave a Reply