Subscribe via RSS Feed

Los ganadores en la edición número 32 del Festival de Mar Del Plata

30 noviembre, 2017 0 Comments

El pasado domingo 26 de noviembre finalizó una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata, el número 32, para ser exactos. El mismo había comenzado el viernes 17 del corriente, tan solo diez días antes. A lo largo de esta semana y media se proyectaron alrededor de 300 películas, alternadas con otras actividades afines. Se contabilizaron la participación de 93 países en el ciclo.
La gran ganadora de la noche fue la película Palestina Wajib, de la realizadora Annemarie Jacir, quien obtuvo cierto reconocimiento en el año 2008 gracias a su cinta debut La Sal de Este Mar. El Premio al Mejor Director también fue para una mujer, en este caso para la alemana Valeska Grisebach, quien presentó el film Western, que también pasó por el Festival de Cannes de este año, y el cual fue recibido de forma positiva por la crítica en general.

El reconocimiento al mejor actor fue para Mohammad Bakri, quien también se desempeña como director, y es el protagonista justamente de la ganadora palestina del Astor de Plata Wajib, mientras que el Premio a la Mejor Actriz fue entregado a la noruega Eili Harboe, protagonista de la cinta de ese país llamada Thelma, cuarta producción del director danés Joachim Trier, quien en el pasado tuvo repercusión gracias a películas como Reprise, y Oslo, 31 de agosto.
El Premio al Mejor Guión cayó en manos del director y guionista coreano Kim Dae-hwan, realizador de la cinta The First Lap, mientras que en lo referido a Mejor Película Iberoamericana se produjo un empate entre la brasilera Baronesa, realizada por Juliana Antunes, y Cocote, cinta representante de República Dominicana y dirigida por Nelson Carlo De Los Santos Arias.

En lo referido a Mejor Película en Competencia Argentina, el galardón fue para el ya reconocido realizador José Celestino Campusano, por su nueva película Azote, estrenada pocos meses después de su última cinta Cicero Impune. El FIPRESI fue para el documental Soldado, de Manuel Abramovich, mientras que el Premio del Público fue otorgado a la producción canadiense Primas, pero que contó con la dirección de la argentina Laura Bari. Por último, y en lo referido a menciones, la Mención Especial a Mejor Película Iberoamericana fue para la cinta oriunda de Chile La Telenovela Errante, dirigida por Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, mientras que la Mención Especial del Jurado, fue para El Silencio del Viento, una co producción entre Puerto Rico, República Dominicana y Francia, dirigida por Álvaro Aponte.

About the Author:

Leave a Reply