Subscribe via RSS Feed

La Red, de Kim Ki Duk

22 junio, 2017 0 Comments

La aparición de Kim Ki Duk en escena a comienzos del milenio significó mucho en lo referido al cine, puesto que películas del director coreano como La Isla, Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Otra Vez Primavera, y Hierro 3, representaría la introducción a un nuevo lenguaje, a una manera distinta de expresar al cine en si, y no olvidar que todas las expectativas apuntan al cine oriental como el enfoque más vanguardista de nuestra era. La cuestión giraría en torno a los elementos de tipo simbólico, combinado con austeridad en materia de diálogos, y a la par sosteniendo los tiempos más tradicionales del cine asiático.

Con el paso del tiempo Kim Ki Duk tuvo que realizar modificaciones en su estilo para no estancarse, lo que significó variación en sus producciones, de las cuales resultaría, a manera de ejemplo, El Tiempo, una película mucho más próxima a los estandartes del cine occidental, con mayor cantidad de conversaciones y otros ritmos. Vale la pena la introducción, puesto que es una forma de interpretar la existencia en la actualidad de un film como La Red.

En esta cinta el coreano no recae tanto en metáforas, recurriendo más a lo discursivo; quizás tenga que ver el conflicto de la historia en sí, sobre Nam Chul-Woo, un pescador de Corea del Norte que accidentalmente se adentra en territorio de Corea del Sur, lo cual no es un hecho menor, puesto al enfrentamiento que sufren ambas naciones desde hace tiempo. Lo que puede tomarse en otras instancias como un simple accidente, lleva aquí a un conflicto de difícil resolución.

Nam es atrapado bajo las sospechas de ser un espía enviado del Norte, por lo que es interrogado arduamente y privado de su libertad por varios días. Tras suponer que no se trata de un espía, aparece la opción de «convertir» al prisionero, para darle la libertad que el sistema comunista en sí no le ofrece, sin considerar relevante el hecho de que su tanto su esposa, como su pequeña hija de siete años, aún vive en dicho país. Tras un paseo por Seúl, reaparece la duda de si el sospechoso es o no espía.

Durante lo que sería la primera parte del metraje, la cinta parece más inclinada a demostrar una crítica al sistema capitalista y sus formas alienantes, pero sobre el desenlace termina atacando casi de igual manera los métodos empleados tanto en un sistema comunista, como capitalista, cuestionando por sobre todas las cosas el abuso del poder, y de como, mediante ideales, aquellos quienes están al mando de un sistema u otro, pueden hacer cualquier clase de abuso, tomando como apoyo esas poder.

El film es altamente recomendable, y a la par es válido no sólo para los seguidores de Kim Ki Duk o del cine asiático, sino también para aquellos que desconocen de este tipo de material fílmico, puesto que la tensión se mantiene durante toda la película, y el conflicto a la vez contiene una historia que retrata una realidad que vivimos en el mundo actual.

FICHA:

Nombre: La Red (Geumul)
Director: Kim KI Duk
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 115 minutos
Calificación: 8
Reparto: Ryoo Seung-Bum, Lee Won-Gun, Kim Young-Min, Choi Guy-Hwa

About the Author:

Leave a Reply