Subscribe via RSS Feed

La serie El Garante cumple 20 años de su primera emisión

13 agosto, 2017 0 Comments

Mítica. Única. Probablemente irrepetible. La noche del 13 de agosto de 1997, se estrenaba en la televisión argentina la mini serie El Garante, compuesta por un total de ocho capítulos, con el debut en la dirección de Sebastián Borensztein, uno de los hijos del inolvidable Tato Bores, que contó con las participaciones de Lito Cruz, Leonardo Sbaraglia, Eleonora Wexler, entre otros. No es fácil asegurarlo, pero esta producción nacional, enmarcada dentro del género de suspenso, quizás marque un quiebre en lo que producciones argentinas refiera, ya que hablamos de un proyecto, por lo menos, arriesgado y pocas veces visto.

Los hermanos Slavich trabajaron en conjunto a Borensztein en el guión de esta historia que gira en torno a un joven psicólogo, Martín Rivera (Leonardo Sbaraglia) quién es citado a un bar por un extraño sujeto, un tal Jose Sagasti (llevado a cabo de manera magistral por Lito Cruz), que viene a reclamar el alma del mismo a cambio de una deuda impaga con el diablo, por parte del abuelo de Martín. Tras ignorar la petición, y catalogar al mencionado como loco, el suicidio de un cólega amigo, quién había
recibido una visita previa de este lúgrube personaje, lo lleva a considerar el caso de otra manera.

Sagasti advierte que ante la negación del pedido, la cosa se le va a poner complicada al joven
psicoanalista, quien en el transcurso de este unitario, capítulo a capítulo, va a pasar por una serie de
instancias complejas y tenebrosas, que trastornarían a cualquiera. No obstante, esto logra reforzar el carácter de Martín, de forma progresiva, sobrellevando así la sucesión de accidentes, inconvenientes y hasta un viaje en el tiempo, por los que va a tener que pasar, para poder defender la posesión de su alma. Borensztein plantea, mediante el mito de la presencia del diablo (quizás influido por Fausto de Goethe), adónde puede llevar el egoísmo de las personas, las malas decisiones, y juega en todo momento, con la moral, usándola en lo posible para beneficiarse y atormentar a su víctimas, en especial a Martín, su deudor.

Gracias a una construcción de climas irreprochable, un guión muy trabajado, y un manejo de suspenso envidiable, sumando a que la información se va brindando en forma pausada, pero regular a medida que transcurre la serie, logra ser uno de los puntos altos que ha dado la industria fílmica argentina. Si además consideramos los mecanismos, interpretaciones, ambientaciones y el formato de la serie en si, la conclusión es que El Garante poco tiene que envidiarla a cualquier producción extranjera, sin dejar de lado que Lito Cruz en el papel de mensajero del Diablo es más creíble y da más miedo que cualquiera. El antecedente más próximo en la tv argentina, se da en 1985, cuando se estrenó El Pulpo Negro, dirigida por Marta Reguera y la actuación del recordado Narciso Ibañez Menta.

About the Author:

Leave a Reply